¿Eres actor o director en la película de tu vida?

Gato y pez
Gato y pez

 

Dualidad

En nuestro día a día, alguna vez nos habremos tropezado con situaciones molestas en las que sentimos que se aprovechan de nosotros, nos utilizan, nos engañan, nos mienten, nos agreden, nos ignoran, nos roban, nos discriminan, no nos escuchan y un sinfín de matices más.

Un primer paso para analizar que ocurre en estas situaciones, es preguntarnos sinceramente, ¿que estamos haciendo para mantener esta situación? ¿Cómo estamos participando para sostenerla? ¿Qué debemos comprender de esta situación y que hay que cambiar en nosotros?

En estas situaciones cotidianas, tendemos a proyectar nuestros problemas en los demás, sin pensar que es lo que tenemos que ver nosotros para encontrarnos y ser partícipes de esta situación. Dado que al otro no podemos cambiarlo, si cambiamos algo en nosotros, probablemente ya no se den las condiciones necesarias para mantener esa situación.

Podemos pensar en el mundo de la dualidad, en el que lo que nos ocurre es externo a nosotros, o podemos verlo como en el mundo de la unidad y auto indagar que tenemos que ver con lo que ocurre que es una proyección nuestra.

En las situaciones mencionadas anteriormente, la propuesta seria  observarlas desde nosotros, hablando solo de nosotros con respecto a la situación, es decir, como dejo que se aprovechen de mí, como dejo que me utilicen, como dejo que me  engañen o me engaño yo, como dejo que me mientan o me miento yo, como dejo que me agredan o me agredo yo, como dejo que me ignoren o me ignoro yo, como dejo que me roben o me robo yo, como dejo que me discriminen o me discrimino yo, como dejo que no me escuchan o no me escucho yo.

«Sintoniza el dial que quieres, no el que no quieres. Si no te gusta la música que oyes, cambia el dial y cambiará la música.»

Si no te gusta el peinado que ves en el espejo, péinate tú, y el espejo reflejara tu nueva imagen. Podemos seguir pensando que estamos separados del espejo, ese es el mundo de la dualidad, o darnos cuenta que somos lo mismo y el espejo es nuestro reflejo, mundo de la unidad.

En el mundo de la dualidad, somos actores o víctimas de nuestras circunstancias, en la visión no dual, somos directores o creadores de nuestra realidad. Tenemos que dejar de ser víctimas, como gallinas, que solo comemos el grano que nos tiran, estamos presos del cerco y no podemos volar, para ser águilas, escoger que queremos comer cada día, ser libres  y volar alto por las cimas de las montañas. Creer más en nosotros y nuestro poder de crear nuestras circunstancias.

«Quien mira adentro despierta, quien mira fuera está dormido» Carl Gustav Jung

 

Una respuesta a «¿Eres actor o director en la película de tu vida?»

  1. Muy bien expresado y de acuerdo con lo que se expone. Son unos consejos que hay que tomar en cuenta. No es fácil para algunos dejar de ser víctima pero hay que intentar dejar de serlo. Ver la vida desde el otro lado del prisma.

Los comentarios están cerrados.