1. ¿ Qué es la enfermedad ?

Manzana enferma
Manzana enferma

Lo que conocemos como enfermedad es en realidad un programa biológico de supervivencia.

Es el esfuerzo que hace nuestra biología, nuestro cuerpo, para trascender una situación o conflicto vivido de forma traumática.

Tras un suceso percibido como dramático para nosotros, nuestro cuerpo puede reaccionar atrayendo la enfermedad como solución biológica.

¿Y si la enfermedad fuera en realidad la solución que ha encontrado nuestra biología? 

Por ejemplo: Una persona se pasa el dia en la playa bajo el sol, sin protegerse de los rayos del sol, su piel recibe el impacto de los rayos del sol y se enrojece. Como solución biológica, mediante la melanina pigmentara la piel y se oscurecera para que absorba menos rayos del sol, protegiendola. Como resultado su piel se pondra roja los primeros dias, despues la melanina oscurecera la piel y nos ponemos morenos. Ante el stress de los rayos del sol, nuestra biologia ha encontrado la solución biológica de oscurecer la piel como protección natural.

¿Y si la enfermedad fuera en realidad nuestro aliado?

Por ejemplo: Un lobo se traga un hueso que no es capaz de digerir, para poder deshacer el hueso, su cuerpo tiene que generar más ácido clorhídrico por lo que generara un tumor en el estómago que ayudara a producir más ácido y poder deshacer el hueso. Una vez digerido el hueso, el tumor para deshacerse, será destruido por hongos y micro bacterias y comenzara la fase que llamamos enfermedad, el lobo tendrá fiebre, estará débil y cansado durante este proceso hasta que el tumor quede completamente destruido, enquistado, encapsulado  o caseificado.

En algunas ocasiones este conflicto es real, en otros es simbólico, dado que nuestro inconsciente biológico no distingue entre real o simbólico.

Por ejemplo: Una persona percibe que se ha tragado «un hueso» (algo percibido como emocionalmente duro de digerir), su cuerpo, su biología, en función de cómo esta persona perciba el conflicto podrá desarrollar un tumor en el estómago. En estas situaciones, suele haber una emoción no gestionada o congelada en el pasado que hace que la persona lo perciba como quse se ha tragado algo «duro o indigesto como un hueso» y repercute en forma de síntoma en nuestro cuerpo.

Para nuestro inconsciente, el pensar que cogemos un limón, lo partimos en dos mitades y chupamos o mordemos una de las dos mitades ya está provocando  que generemos saliva en la boca, sea el limón real o simbólico (mediante nuestro pensamiento).

Para comprender la enfermedad hay que observar cual es el sentido biológico de ella, para que esta ahí, nos dará pistas de donde buscar.

En el ejemplo, el sentido biológico del tumor que aparece, es poder generar rápidamente mas acido para poder deshacer el hueso y poder digerir el bocado. La supervivencia del lobo dependerá de la rapidez en disolver el hueso que  le impide alimentarse.