¿ Por qué soy como soy ?

Padre e hijo
Padre e hijo

Proyecto sentido

La embriología, en el estudio de las etapas de crecimiento en cada semana de formación del embrión hasta el feto, pone de manifiesto la importancia de la madre en el crecimiento del feto, dado que su útero será el medio ambiente donde se desarrollara el embrión. La primera fuente de alimentación del feto es la madre a través del cordón umbilical.

Por lo tanto la importancia de lo que ocurría durante el periodo del embarazo de nuestra madre es muy importante ya que ha determinado vuestra concepción. Su estado emocional repercutirá en él bebe que está estrechamente unido a la madre.

Conocer el ambiente que había en la familia, desde antes de la concepción nos ayudara a comprender la herencia emocional recibida, conocer el proyecto que tenían nuestros padres en cuanto a tener hijos, si venimos en el momento adecuado, que secretos habían en la familia, si querían un varón o una hembra, si teníamos hermanos mayores o somos los primeros, etc…

Todo ello fue desarrollado por el psicooncólogo y psicólogo francés Marc Fréchet como Proyecto Sentido que abarca desde el periodo de la concepción, hasta 3 años posteriores de edad del niño. Marc Fréchet se baso en su propia historia dado que fue concebido cuando su madre fue juzgada y encarcelada en la segunda guerra mundial y pensó que si estaba embarazado el jurado y su estancia en la cárcel seria mas confortable y tal vez su condena se vería reducida por indulgencia. Esto marcó la vida de Marc Fréchet que investigó y escribió acerca de ello.

P.e. Un símil para explicar el proyecto sentido con un proyecto de construcción o reforma seria: Varios meses antes de iniciar la construcción o reforma integral de una cocina, ya pensamos como será nuestra cocina, será clásica o moderna, será luminosa, espaciosa, como nos gustaría que fuese y vamos haciendo la lista de los requisitos de cómo nos gustaría que fuese, que muebles tendrá, etc… Lo mismo ocurre antes de decidir ser padres, varios meses antes, ya pensamos en cómo nos gustaría que fuese, si varón o hembra, que profesión nos gustaría que fuese. De la misma forma que luego explicaremos nuestro proyecto al arquitecto o empresa que materializara nuestra reforma y a los meses, obtendremos la cocina con las características cercanas a lo que pensamos antes de la reforma. Lo mismo ocurre con nuestra descendencia, inconscientemente la pareja proyecta como será su bebe antes de nacer, en función de los valores, vivencias de los padres. Una vez nos entreguen la cocina, con las paredes y electrodomésticos, la haremos nuestra, amueblándola con mesas, sillas, luces, vajillas acorde a nuestra manera de ser. Lo mismo ocurre con nuestra descendencia, una vez nace, inconscientemente lo programaremos con nuestros valores y conductas, repitiendo la programación de nuestro clan familiar en nuestra descendencia.