¿Te preocupan los cambios en tu vida?

Barca de remos

Preocuparse es ocuparse de lo que aún no ha ocurrido y tal vez no ocurra nunca.

Habitualmente nos gusta controlar lo que sucede a nuestro alrededor porque nos da una cierta seguridad tenerlo todo bajo nuestro control. Los cambios suelen ser percibidos como eventos que van a sacudir nuestra vida y como desconocemos si lo que puede venir va a ser beneficioso o perjudicial para nosotros, nos resistimos a ellos y nos agarramos al salvavidas que nos mantiene a flote sin parar a pensar que la mano que nos tienden, puede ser para subir a una nueva embarcación.

El apego a las relaciones, objetos o situaciones que no podemos controlar, nos crea un estado de temor o ansiedad a perderlas, cuando no sabemos si en realidad es lo que necesitamos, dejar algo que ya no nos es útil para quedar libres y recibir algo que sí nos será de utilidad.

El desapego, por el contrario, es reconocer que no sabemos lo que es bueno o malo para nosotros y confiar que la vida nos quita y nos trae lo que necesitamos en cada momento.

El apego implica estar vigilantes y estresados por controlarlo todo para que sea como pensamos que debe ser y éste estado nos traerá problemas si las cosas no son como pensamos que deben ser.

El desapego por el contrario es el «dejar ir» o «let it go» implica fluir y confiar en que la vida me traerá lo necesario en cada momento.

¿Acaso la flor está controlando si habrá sol, tierra o agua para su crecimiento?

¿Acaso la flor tiene que esforzarse en crecer?

O simplemente crece sin esfuerzo cuando se dan las condiciones.

¿Por qué no aprendemos de la naturaleza que simplemente Es y no tiene que hacer nada?

Cuento del campesino chino.

Había una vez un campesino chino, pobre y sabio, que trabajaba la tierra duramente con su hijo.

Un día el hijo le dijo:
-¡Padre, qué desgracia! Se nos ha ido el caballo.
-¿Por qué le llamas desgracia? – respondió el padre – veremos lo que trae el tiempo…
A los pocos días el caballo regresó, acompañado de otro caballo.
-¡Padre, qué suerte! – exclamó esta vez el chico – Nuestro caballo ha traído otro Caballo.
– Por qué le llamas suerte? – dijo el padre – Veamos qué nos trae el tiempo.
En unos cuantos días más, el chico quiso montar el caballo nuevo, y éste, no acostumbrado al jinete, se encabritó y lo arrojó al suelo.
El chico se rompió una pierna. -¡Padre, qué desgracia! – exclamó ahora el chico – ¡Me he roto la pierna!
Y el padre, con toda su experiencia y sabiduría, sentenció: -¿Por qué le llamas desgracia? ¡Veamos lo que trae el tiempo! El chico no estaba convencido de la percepción de su padre, sino que gimoteaba en su cama.
Pocos días después pasaron por la aldea los enviados del rey, buscando jóvenes para llevárselos a la guerra. Vinieron a la casa del anciano, pero como vieron al joven con su pierna entablillada, lo dejaron y siguieron de largo.
El joven comprendió entonces que nunca hay que dar ni la desgracia ni la fortuna como absolutas, sino que siempre hay que darle tiempo al tiempo, para ver si algo es malo o bueno.

Lo que nos enseña la vida es que lo que consideramos como negativo o una desgracia, con la suficiente perspectiva del tiempo puede ser percibido como algo positivo o una suerte y viceversa, por lo tanto, que hay que desapegarse y aprender de las situaciones que nos trae la vida.

¿Te has dado cuenta en que se parece tu organismo a un ordenador?

Cabeza binaria
Cabeza binaria

Analogía con la informática

Muchas veces me han preguntado  ¿Y qué tiene que ver los procesos de salud con la informática?

A mi modo de ver, hay muchas similitudes o analogías entre nuestro organismo biológico y los ordenadores. De hecho parece que la informática se haya inspirado en nuestro organismo.

Tenemos como ejemplo a un informático y matemático, Richard Bandler y a un lingüista, John Grinder, que crearon la PNL o Programación Neurolingüística inspirándose en estas similitudes.

Las conductas o programas conscientes, inconscientes, las creencias también tienen su lugar en la informática.

Instalar o desinstalar programas en la informática  es como aprender o dejar de tener conductas, cambios de creencias o valores es como reconfigurar y calibrar el sistema para un mejor funcionamiento.

Muchas veces buscamos el problema con el ordenador, en el programa que tenemos en primer plano, sin darnos cuenta que el problema es por los otros programas que están en la memoria del ordenador en segundo plano que no somos conscientes. En nosotros ocurre lo mismo, buscamos la solución en nuestra mente consciente cuando la clave está en nuestra mente inconsciente. En ambos el control o uso de recursos que hacemos del sistema es  de un 5%, el 95% es para estas tareas automáticas, como por ejemplo, la respiración, el ritmo cardiaco, la tensión arterial, el control de la temperatura,  la digestión e infinidad de procesos que pasan desapercibidos al ser automáticos y nos permiten estar haciendo otras tareas conscientemente.

La diferencia radica en que nuestro organismo al ser biológico, tiene la posibilidad de regenerarse por sí solo, en la informática de momento aún no estamos a ese nivel.

En nuestro cuerpo, determinados órganos están a pares como, los ojos, orejas, orificios nariz, brazos, piernas, riñones, gónadas, en la informática, para asegurar la disponibilidad del sistema se implementa duplicando y redundando los componentes en alta disponibilidad como memoria, disco duro, tarjetas de red.

Os dejo una relación se similitudes de términos con la informática.

Termino Informática
Alimentación Batería, cargador o transformador, fuente de alimentación eléctrica.
Aparato digestivo Bus de datos, buffers, caches, bus de datos, periféricos y puertos de e/s.
Aparato respiratorio Rendijas ventilación, disipadores, ventiladores, filtros, kits refrigeración líquida.
Arterias y venas Cableado eléctrico.
Campo cuántico Internet o la nube.
Cerebro CPU o Procesador central
Comunicación Red, Wifi, Bluetooth, 3G, 4G, GPRS, USB, puertos e/s.
Creencias Software, firmware y configuración que viene pre instalado en el ordenador
Creencias heredadas Sistema Operativo, drivers y configuración heredados del fabricante (familia).
Creencias limitantes Malware o software con comportamiento no deseado.
Comportamientos  conscientes Programas que hemos lanzado y están visibles o en primer plano.
Comportamiento inconscientes Programas que están en segundo plano, no visibles y que solo vemos si usamos el administrador de tareas.
Dolencia o enfermedad Incidencia o avería.
Genética Hardware  heredado.
Habilidad Software instalado para una función especifica
Lengua materna Lenguaje de programación compilado.
Lengua secundaria Lenguaje de programación interpretado.
Epigenética Entorno o ambiente en el que se pueden ejecutar  los programas
Pensamientos Código de programas que se ejecutan en el procesador.
Recursos Librerías disponibles en el sistema para propósitos específicos.
Memoria corto plazo Memoria RAM
Memoria largo plazo Memoria archivada en el disco duro
Memoria traumática Memoria archivada en un archivo o carpeta oculta
Reflejo Monitor o pantalla VGA o HDMI, tarjeta gráfica, reflejo de los programas del ordenador.
Sentimientos Resultado de la ejecución del código de programa recogido por los sensores.
Stress Alta actividad de los recursos del ordenador, por ejemplo CPU, Disco, Memoria, Red, debido a la ejecución puntual de un programa
Sentidos Puertos de entrada/salida, periféricos  y sensores. ( Ver webcam, micrófono, altavoz, teclado, sensor biométrico)
Sentido del equilibrio Giroscopios
Sentido del oído Micrófono
Sentido del tacto Teclado, sensor biométrico, trackpad, sensores de presión.
Sentido de la vista Webcam, scanner, sensores de luz o proximidad.
Sentidos (otros) Sensores varios, temperatura, humedad, gas, vibraciones, etc…
Sistema Nervioso Autónomo Servicios automáticos que se encargan de tareas repetitivas liberando al sistema libre para encargarse de otras tareas en tiempo real.
Sueños Tareas nocturnas de mantenimiento,  desfragmentación, trash collection.
Voz Altavoz, tarjeta de sonido.

 

¿ Por qué vivo cíclicamente situaciones similares ?

Caracola de mar
Caracola de mar

Ciclos biológicos celulares memorizados

 

¿ Te has dado cuenta si repites cíclicamente  situaciones similares ?

Según Marc Fréchet los acontecimientos se van repitiendo cíclicamente en nuestras vidas, cambian las personas, lugares y escenarios, pero el fondo suele ser el mismo. Un acontecimiento en nuestra edad adulta, suele ser reflejo de otro acontecido en una edad temprana, probablemente en el nido familiar. Suelen ser acontecimientos que no hayamos superado en esta fase temprana en la niñez o adolescencia y nuestro inconsciente nos lo podrá hacer revivir con la intención de que podamos superar esa situación y trascenderla.

Nuestras células conservan la memoria de los acontecimientos vividos durante el primer ciclo de vida y quedan registradas en el inconsciente y se mantienen en forma de recuerdos y repeticiones de eventos. Estas repeticiones actúan como un reloj biologico inconsciente que periodicamente se manifestara recordándonos dichos eventos.

Los ciclos biológicos celulares memorizados no son una ley que se cumpla siempre, pero si suele ocurrir en bastantes ocasiones y resulta útil contemplarlos como herramienta para hacer consciente el porqué los sucesos se repiten cíclicamente para darnos oportunidad de superarlos y trascenderlos.

Ciclos biológicos horizontales

Los ciclos biológicos horizontales  se calculan dividiendo la edad que tenemos en el momento del suceso, drama, accidente entre dos y sucesivamente.

P.e. Alguien que a los 44 años tiene un accidente, es muy probable que a los 22 ocurriera un accidente o suceso similar y probablemente a los 11 y a los 6 años y medio. Si analizamos los escenarios del suceso a los 44 años es muy parecido al de los 22 años y para nuestro inconsciente es lo mismo, cambiara el escenario y los actores, pero la obra de teatro es la misma.

Ciclos biológicos verticales

Los ciclos verticales o de autonomía, tienen en cuenta nuestra edad de autonomía o independencia, el momento en el que trabajamos y ganamos nuestro propio dinero o alimento y vivimos en nuestro propio techo o vivienda. Esa edad suele marcar lo que llamamos nuestra edad de autonomía y será el marcador para comprender los sucesos.

Se calculan a partir de la edad de autonomía restando el excedente en años en cada ciclo, siendo cada ciclo calculado de ls siguiente forma:

  • Primer ciclo: Desde los 0 años hasta la edad de autonomía.
  • Segundo ciclo: Desde la edad de autonomía hasta la edad de autonomía x 2
  • Tercer ciclo: Desde la edad de autonomía x 2 a la edad autonomía x 3.
  • Y así sucesivamente si hay mas ciclos.

P.e. Alguien con un suceso a los 47 años de edad y edad de autonomía de 20 años. El excedente seria de 7 años en su tercer ciclo.

  • Primer ciclo: De los 0 a los 20 años. 7 = 0 + 7.
  • Segundo ciclo: De los 20 a los 40 años. 27 = 20 + 7
  • Tercer ciclo: De los 40 a los 60 años.  47 = 40 + 7

El suceso a los 47 años esta en su tercer ciclo (40 + 7) se repite a los 27 años en su segundo ciclo (20 +7) en una situación con tonalidad similar y a los 7 años en su primer ciclo (0 + 7) esta la primera situación programante.

¿ Por qué soy como soy ?

Padre e hijo
Padre e hijo

Proyecto sentido

La embriología, en el estudio de las etapas de crecimiento en cada semana de formación del embrión hasta el feto, pone de manifiesto la importancia de la madre en el crecimiento del feto, dado que su útero será el medio ambiente donde se desarrollara el embrión. La primera fuente de alimentación del feto es la madre a través del cordón umbilical.

Por lo tanto la importancia de lo que ocurría durante el periodo del embarazo de nuestra madre es muy importante ya que ha determinado vuestra concepción. Su estado emocional repercutirá en él bebe que está estrechamente unido a la madre.

Conocer el ambiente que había en la familia, desde antes de la concepción nos ayudara a comprender la herencia emocional recibida, conocer el proyecto que tenían nuestros padres en cuanto a tener hijos, si venimos en el momento adecuado, que secretos habían en la familia, si querían un varón o una hembra, si teníamos hermanos mayores o somos los primeros, etc…

Todo ello fue desarrollado por el psicooncólogo y psicólogo francés Marc Fréchet como Proyecto Sentido que abarca desde el periodo de la concepción, hasta 3 años posteriores de edad del niño. Marc Fréchet se baso en su propia historia dado que fue concebido cuando su madre fue juzgada y encarcelada en la segunda guerra mundial y pensó que si estaba embarazado el jurado y su estancia en la cárcel seria mas confortable y tal vez su condena se vería reducida por indulgencia. Esto marcó la vida de Marc Fréchet que investigó y escribió acerca de ello.

P.e. Un símil para explicar el proyecto sentido con un proyecto de construcción o reforma seria: Varios meses antes de iniciar la construcción o reforma integral de una cocina, ya pensamos como será nuestra cocina, será clásica o moderna, será luminosa, espaciosa, como nos gustaría que fuese y vamos haciendo la lista de los requisitos de cómo nos gustaría que fuese, que muebles tendrá, etc… Lo mismo ocurre antes de decidir ser padres, varios meses antes, ya pensamos en cómo nos gustaría que fuese, si varón o hembra, que profesión nos gustaría que fuese. De la misma forma que luego explicaremos nuestro proyecto al arquitecto o empresa que materializara nuestra reforma y a los meses, obtendremos la cocina con las características cercanas a lo que pensamos antes de la reforma. Lo mismo ocurre con nuestra descendencia, inconscientemente la pareja proyecta como será su bebe antes de nacer, en función de los valores, vivencias de los padres. Una vez nos entreguen la cocina, con las paredes y electrodomésticos, la haremos nuestra, amueblándola con mesas, sillas, luces, vajillas acorde a nuestra manera de ser. Lo mismo ocurre con nuestra descendencia, una vez nace, inconscientemente lo programaremos con nuestros valores y conductas, repitiendo la programación de nuestro clan familiar en nuestra descendencia.

¿ Por qué me dicen ? Como te pareces a tu ….

3 Arboles
3 Arboles

El Transgeneracional

 

Tal y como dice el dicho popular «De tal palo tal astilla«.

Refiriéndose en este caso a conductas y creencias, más que a rasgos físicos.

La información de nuestro clan familiar según Anne Anceline Shutzenberger y la psicogenealogía,  nos influye indirectamente en cómo somos. Conocer las profesiones, las enfermedades, como eran las relaciones entre ellos, quien era dominante y quien era el sumiso, los secretos familiares, muertes, abortos o sucesos traumáticos, como y donde vivían nuestros bisabuelos, abuelos, padres, tíos, hermanos, es información útil para comprender y hacer consciente las influencias del legado que hemos heredado. Pueden influir en nuestras conductas, creencias, obsesiones y nuestra forma de ver la vida.

Las fechas de nacimiento, fechas de boda, fechas de defunción, también nos ayudan a detectar estas relaciones inconscientes en las familias. En todas las familias hay hijos o sobrinos que «casualmente» han nacido el mismo día y mes que sus tios o abuelos.

La relaciones entre la fecha de concepción, fecha de nacimiento, fecha de defunción aporta información de las relaciones inconscientes del clan.

Por ejemplo:
  • Un nacido en el mes 2, ha sido concebido en el mes 5.
  • Un nacido en el mes 5, ha sido concebido en el mes 8.
  • Un nacido en el mes 8, ha sido concebido en el mes 11.
  • Un nacido en el mes 11, ha sido concebido en el mes 2.

(Podemos restar 9 meses del año anterior o sumar 3 meses).

De esta manera vemos la relación entre los meses (1,4,7,10)  los meses (2,5,8,11) y los meses (3,6,9,12).

Dobles

Siguiendo el ejemplo un nacido/difunto el 11/2 es doble de un nacido/difunto el 11/5 (diferencia de 3 meses +- 10 días)

Los dobles son los que reparan los actos u omisiones de otras personas. Se repiten los patrones o conductas bien igual o totalmente polarizado al otro extremo. Viven la misma experiencia que su ancestro para poder repararlo.

También se puede ser doble de un ancestro si compartimos el mismo nombre o segundo nombre.

Maestros

Siguiendo el ejemplo un nacido/difunto el 11/2 es doble de un nacido/difunto el 11/8 (diferencia de 6 meses +- 10 días)

En la relación de maestros, ambos tienen que aprender o reparar algo de su ancestro que no supo solucionar.

Fantasmas

Cuando ha  habido una defunción en la misma fecha que hemos nacido, y no hemos conocido al difunto carga con el síndrome del fantasma, pudiendo marcar la vida si siente que no la vive , se siente dividida, siempre esta indecisa. El fantasma es una información psíquica incorporada al inconsciente que no pudo ser expresada por los ancestros. Es como un parasito que sustrae la libertad de decisión.

Heredero universal

Cuando por fecha de nacimiento o concepción coincide con la fecha de defunción del ancestro al que hemos conocido somos herederos universales y heredamos todos los programas e información inconsciente de nuestro ancestro y la carga es máxima.

Hijos de sustitución

Son aquellos hijos nacidos después la defunción de un hermano o aborto. Estos hijos estarán sobreprotegidos por la madre debido a su anterior perdida y tendrán el mandato inconsciente de obedecer y complacer a sus padres.

Hijos plan de pensiones o bastón para la vejez

Son hijos concebidos para cuidar a sus padres en la vejez. Son hijos que tendrán dificultades para encontrar parejas o no se casaran y tendrán el mandato inconsciente de estar siempre disponibles para cuidar a los padres. Se sienten atrapados por su madre o su padre. Si se alejan, les entra una gran culpabilidad, no viven su vida en absoluto pues tienen un programa de cuidadores.

El estudio de toda esta información que realizo Anne Anceline Schutzenberger definió lo que conocemos como el análisis Transgeneracional.  Recopilando toda esta información podremos hacer consciente información que hasta el momento habíamos pasado por alto o no habíamos prestado atención.

De la misma manera, observar esta información de nuestra pareja suele ser complementaria de alguna forma a nuestra información.

¿ Por qué vuelvo a tropezar con la misma piedra ?

Espiral
Espiral

Probablemente te hayas percatado que tenemos tendencia a tropezarnos con las mismas situaciones o los mismos problemas a lo largo de nuestra vida. Tenemos tendencia a tropezar con la misma piedra.

Haciendo una analogía con el teatro, suele ser la misma manera de percibir un mismo problema, pero cambia el teatro, los escenarios, los actores, pero el título de la obra teatral, es siempre la misma.

Si somos capaces de auto observarnos, esta obra de teatro con la que nos tropezamos repetitivamente en nuestra vida, ya se daba en nuestra adolescencia o infancia en nuestro nido familiar (resonancias familiares) y como no hemos trascendido esa situación, la vida nos da la oportunidad de volvernos a encontrar con ella para poder comprenderla y superarla. Ver Ciclos biologicos memorizados en seccion ¿Cómo me influye la información que heredo de mi familia en las enfermedades?,

 

Reflejo
Reflejo

Lo que vemos incorrecto en los otros o el juicio que hacemos de los otros, es en realidad nuestra proyección.

Por ejemplo, voy por la autopista circulando y siempre me encuentro coches circulando delante mío por el carril izquierdo a menor velocidad y no se apartan, mi juicio es «Que lentos!  Y no se apartan al carril derecho para dejarme paso». Hasta un día que observo que hace meses que no encuentro «lentos» por el carril derecho y me pregunto porque. Me doy cuenta, que he cambiado mi vehículo deportivo por uno más utilitario y que como ya no voy tan rápido, ya no me encuentro con los «lentos». ¿Qué me doy cuenta de mi juicio? Que los demás no eran lentos, yo era demasiado rápido y me encontraba con mis opuestos o mis espejos.

La vida nos enseña a través de nuestros espejos para que nos demos cuenta que hemos de cambiar.

Siguiendo el ejemplo, podemos pensar que «el otro» es el problema o que tengo que ver yo, para encontrarme siempre con «el otro». Podemos cambiar «el otro» por lo que nos moleste «el lento», «el maleducado», «el prepotente», «el desordenado», etc… Para tomar conciencia que «el otro» no es más que nuestro espejo. Observando los espejos que nos trae la vida, comprenderemos que hemos de cambiar para que cambie nuestra percepción y dejemos de tropezar con la misma piedra.

El juicio o proyección que hacemos en los otros, nos permite darnos cuenta que en realidad estamos viendo nuestro reflejo o sombra. Gracias a él, nos permite conocernos mejor y dejar de emitir juicios sobre los otros que en realidad son nuestros. En definitiva son nuestro espejo.

El pensar que estamos separados del espejo, es como pensar que estamos separados de los otros. (La dualidad).

La biblia lo dice en la cita «Vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro».

En definitiva «Lo que decimos de los otros, habla más de nosotros que de ellos». 

 

 

¿ Y si la enfermedad o síntoma fuera la solución ?

Via Láctea
Via Láctea

Sentido Biológico

El sentido biológico es el motivo por el cual nuestra biología ha decidido dar como solución lo que identificamos como enfermedad o dolencia. Es la mejor solución que ha encontrado nuestra biología para asegurar nuestra supervivencia.

Ejemplo Diarrea y Vómitos

Si tragamos algo que nuestro aparato digestivo no puede asimilar, los intestinos lo rechazan en forma de diarrea.

Una diarrea es que nuestra biología ha detectado algo que hemos tragado pero que no podemos asimilar.

Si tragamos algo que se considera como nocivo, nuestro cuerpo lo vomitaría, por lo tanto si vomitamos es algo que tragamos pero que no aceptamos. En ambos casos, puede ser un alimento o también una situación que hemos vivido como indigesta, ya que nuestra biología ha respondido de esta manera.

En el primer caso no la aceptamos y la rechazamos, en el segundo caso no ha habido más remedio que tragarlo pero no lo asimilamos.

Por ejemplo Alergia al polen.

En una alergia al polen, nuestra biología detecta al polen como alérgeno sobre reaccionando para protegernos de él.  Nuestro sistema inmunológico segrega histamina. Esta hipersensibilidad de nuestro sistema inmunológico al polen es la manera que nuestro organismo tiene para avisarnos que anteriormente ha estado en contacto con el y hubo mucho stress. El sentido biológico es protegernos del alérgeno para evitar ese stress que el cuerpo recuerda.

Por ejemplo Cólicos nefríticos.

Si tenemos cólicos nefríticos (piedras en el riñón) probablemente hemos vivido una situación de perdida de referentes, perdida de líquidos o liquidez o desarraigo. Nuestros riñones son los encargados de gestionar los líquidos.

Con los primeros anfibios que hacían incursiones del agua a la tierra, comenzaron a desarrollar los riñones y la piel menos gelatinosa y más dura para evitar que el agua se escapara hasta que pudieran regresar a su medio original, el agua.

Los riñones hacían la función de gestionar las reservas del agua cerrando y abriendo los colectores del riñón, dado que en el agua no era necesario, pero al cambiar de medio a la tierra, tenían que reservar el agua. Por lo tanto las piedras en el riñón su función es bloquear la perdida de líquidos del cuerpo hasta que termine el stress y podamos regresar a nuestro medio normal, en ese momento las piedras se soltaran y empezara los síntomas del cólico en su camino para ser expulsados por la vejiga.

El sentido biológico de las piedras es bloquear la perdida de los líquidos hasta que termine el stress. Hay un sentimiento de estar como un pez fuera del agua, fuera de nuestro medio natural donde nos sentimos seguros, se llama conflicto del refugiado y hay un sentimiento profundo de desarraigo.

¿ Cómo le afectan las emociones a mi cuerpo ?

Bienestar
Bienestar

¿Te han dicho alguna vez lo de «No te lo tomes así, que te pondrás enfermo”?

Cuando tenemos sentimientos y emociones, se liberan determinadas hormonas en nuestro torrente sanguíneo. Las emociones son movimientos neuroquímicos y de hormonas. Si estas emociones se mantienen durante un tiempo prolongado, pueden afectar y  derivar en desordenes de determinados órganos.

Por ejemplo: Una cebra se percata que es observada por un león que se abalanza hacia ella. La cebra comienza a correr para escapar con una sensación de miedo/peligro o pánico por su supervivencia. Su biología automáticamente, enviará la orden de liberar adrenalina en su torrente sanguíneo para hacer frente a ese aporte extra de oxigeno que necesitarán los pulmones y de acelerar su sistema circulatorio de sangre para alimentar sus músculos en el camino a la escapada. En la naturaleza, este esfuerzo es puntual y por un instante o tiempo determinado. En nuestra forma de vivir moderna, el estar en constante peligro o sentirlo así (stress, problemas en los trabajos, proyectos, jefes o familia), produce el mismo efecto, las emociones harán que se liberen esas hormonas. Si este tiempo es prolongado, es donde pueden aparecer los síntomas o enfermedades, en algunas ocasiones se manifestarán al terminar el stress.

Sentimientos o emociones  etiquetados como negativos como ira, peligro, miedo, ira, tristeza, stress, asco, hacen que se segreguen determinadas hormonas como Cortisol, Adrenalina, etc…

Actitudes como el rencor, rechazo aumentan el cortisol la hormona del stress presente en enfermedades cardio-cerebro-vasculares.

Sentimientos o emociones etiquetados como positivas como amor, bienestar, buen humor, felicidad, placer, hacen que se segreguen hormonas como Dopamina, Endorfina, Oxitocina, Serotonina, etc…

La Serotonina produce tranquilidad, aleja la enfermedad y retarda el envejecimiento celular.

Los sentimientos o emociones no son ni negativos ni positivos, sino que tienen un propósito y una intención positiva en cada momento.

Si estamos atravesando un momento de stress con sentimientos de miedo, pánico, peligro, ira y lo llevamos como una preocupación que nos acompaña constantemente en nuestra mente, es posible que cuando acabe el stress, tengamos como consecuencia los síntomas de malestar o enfermedad de ese sobre esfuerzo que ha aguantado nuestro sistema.

Observando nuestros pensamientos y haciendo que sean positivos reduciremos el malestar,  el stress y el cortisol,  potenciando nuestro bienestar y aumentando la serotonina.

Los pensamientos que tenemos en estas circunstancias, son lo que nos llevan a un sentimiento y éste a una emoción. Observando y controlando estos pensamientos podremos cambiar a voluntad el cómo los percibimos, cambiando como nos sentimos y cambiando la emoción o haciendo que sea menos intensa.

En definitiva, lo que dice el dicho popular de «No te hagas mala sangre, que enfermaras…” según puedes ver en el enlace del video del Alfabeto Emocional del Dr. Hitzig 

 

¿ Cómo me influye la información que heredo de mi familia en las enfermedades ?

Arbol
Arbol

 

La genética ya nos indica que los genes heredados de nuestra familia nos predisponen a padecer los conflictos o enfermedades de nuestros familiares.

La epigenética, es más precisa y nos dice que heredamos los genes, pero que solo se expresaran en función del ambiente en el que se encuentren.

Es muy distinto el mensaje entre genética y epigenética ya que la genética casi habla de una sentencia o condena que no podemos eludir, la epigenética habla de que depende de otros factores como el medio ambiente (nuestra interpretación de las vivencias) en el que nos desarrollamos.

P.e. Por hacer un símil comprensible con la informática, si heredo de mi familia un pendrive con información y con un virus, la genética diría que estoy sentenciado a tener el virus en mi ordenador. La epigenética diría que según el Sistema Operativo (medio ambiente) en el que lo utilice el virus se expresara o no. Por ejemplo si es un virus diseñado para sistema operativo Windows y lo ejecuto en un sistema operativo Mac OS X, Linux, o Android, el virus no se manifestaría porque no se dan las condiciones para que se pueda ejecutar.

La diferencia es muy importante, porque el tener la genética de un familiar indica predisposición a desarrollar las mismas patologías o conflictos, pero no implica que eso vaya a ser así, sino que dependerá del factor «medio ambiente» para que el gen se exprese. En este caso el  cómo interpreto los acontecimientos o vivencias en base a mis creencias profundamente arraigadas en el transcurso de mi vida y recibido como herencia en mi familia, definirían mi medio ambiente.

Proyecto sentido

Conocer el ambiente que había en la familia, desde antes de la concepción, hasta 3 años posteriores de edad del niño  nos ayudara a comprender la herencia emocional recibida, conocer el proyecto que tenían nuestros padres en cuanto a tener hijos. Para ampliar la información, ver el artículo ¿ Por qué soy como soy ?.

Ciclos biológicos memorizados

Los acontecimientos se van repitiendo cíclicamente en nuestras vidas, cambian las personas, lugares y escenarios, pero el fondo suele ser el mismo. Para ampliar la información, ver el artículo ¿ Por qué vivo cíclicamente situaciones similares ?.

El Transgeneracional

Es muy importante comprender la relación entre nuestras conductas, creencias y muchas veces vivencias a través del estudio transgeneracional, para ampliar la información, ver el artículo  ¿ Por qué me dicen ? Como te pareces a tu….

¿ Cómo sanar mi alergia ?

Alergia al polen
Alergia al polen

Las alergias son producidas por una sobre reacción o hipersensibilidad de nuestro sistema inmunológico que detecta alguna sustancia como alérgeno.

Este alérgeno puede ser típicamente de diversos orígenes como ejemplos, ácaros, alimentos, polen, polvo, pelos de perro o gato, etc..

 

El hecho de que nuestra biología (nuestro cuerpo) reaccione a una sustancia que para otras personas resulte inocua, suele ser debido a que en algún momento nuestro cuerpo ha sufrido un stress superior al umbral que podemos aguantar, en el que el alérgeno estaba presente.

Nuestra biología, grabara este evento y las próximas veces que nos encontremos con el alérgeno, nos pondrá en sobre aviso en la forma que se manifieste la alergia, sean estornudos, picores lagrimales, eczemas, dermatitis, intolerancias alimenticias, mucosidades, etc…

Al detectar el alérgeno, nuestro cuerpo segregara histaminas y nos produce los síntomas de la alergia. El uso de antihistamínicos mejora los síntomas al evitar que se produzca la histamina.

La manera de solucionar la alergia es indagar cuando nos empezó la alergia y que ocurrió en esa época, hubo un shock o stress que es el que hace que nuestra biología sobre reaccione al darse las mismas circunstancias.  Par más información, ver sección ¿Cómo Identificar la relación entre un suceso traumático y nuestra enfermedad ?

Caso Alergia a los pelos de gato.

Varón 45 años. Síntomas, Picor de ojos, rinitis, estornudos, secreción nasal.

La alergia se programó en un suceso que la persona sabia pero que no era consciente en la que a los 14 años, su mascota, su gato está agonizando con convulsiones, dificultades respiratorias durante varias horas en los brazos del adolescente. El stress sufrido durante esas horas queda memorizado en la biología del adolescente quedando programado. Como en el ambiente hay pelos de gato en contacto con los brazos del adolescente, las siguientes veces  que el adolescente entre en ambientes donde detecte pelos de gato comenzaran los síntomas, que en realidad son alertas del sistema biológico para avisar del stress anterior.

Esta alergia se mantuvo desde los 14 años hasta que a los 45 años, cuando tomo consciencia del stress que recibió al ver morir a su mascota en los brazos durante horas sin posibilidad de poder llevarlo al veterinario, esperando que algún adulto regresara a casa para poder llevarlo al veterinario. Al reconocer el stress sufrido, reconocer y expresar las emociones de tristeza, rabia que habían quedado enquistadas, la alergia ya no tenía sentido, es decir, ya no es necesario que el inconsciente mediante el cuerpo avise del peligro de estar cerca de los pelos del gato. El individuo comprende el «para que» de su alergia y trasciende la alergia.

El mismo día de la toma de conciencia, abrazo al gato de sus suegros que anteriormente le daba alergia y se dejó llenar de pelos de gato todo el jersey expresamente porque ya sabía el «para que» de su alergia y no tuvo ningún síntoma en presencia de pelos de gato.

Caso Alergia al polvo y a los ácaros.

Varón 45 años. Síntomas, Picor de ojos, rinitis, estornudos, secreción nasal.

La alergia se programa en un suceso nocturno a los 15 años. La persona conocía ese suceso, pero no era consciente de la relación con su alergia. En un episodio nocturno de bronquitis asmática en la que no puede respirar, se levanta de la cama, para avisar a sus padres que tiene muchas dificultades para respirar. Estos le gritan y le echan en cara  que «no ha llamado a la puerta» y «que no hubiera fumado cigarrillos», echándole de la habitación de malas maneras. Esa noche, la pasó entre el stress de la dificultad grave para respirar y el disgusto de que sus padres, además de no haberle tenido en cuenta, le gritaran echándole de su habitación. A raíz de este suceso, la persona pensaba que si se moría, no les importa a sus padres. Su biología ante tal stress, graba al alérgeno, en este caso polvo y ácaros, presentes durante toda la noche en la antigua casa familiar.

Las sucesivas veces que esté en presencia de polvo o ácaros en casas antiguas, hoteles con moquetas, se dispara la alergia en la que su biología le recuerda que la última vez hubo mucho stress y le intenta avisar para que se aleje.

Al tomar conciencia,  expresar y liberar unos sentimientos y emociones de tristeza y rabia que quedaron congelados y no fueron expresados contra sus padres porque son sus progenitores y protectores, la alergia remitió tomando conciencia del «para que de la alergia» y pudiendo estar en presencia del alérgeno polvos y ácaros sin ningún síntoma.

Ver sección 7-Ejemplos de Síntomas o Enfermedades – Conflicto para mas información al respecto.